Dimes & Diretes.

(De dime y direte, formas del verbo decir). loc. sust. m. pl. Contestaciones, debates, altercaciones, réplicas entre dos o más personas.

Olivetti Lettera 25: Por el puro gusto.

Mi Lettera 25

__________________

Porque suena increíble, las letras se sienten y se oyen, ninguna suena igual a otra; porque requiere de un esfuerzo, intención y fuerza en los dedos; porque es determinante, aquí las teclas palancas y botones no dan sugerencias, simplemente ofrecen provocaciones;  porque huele y se siente –aceite, tinta, metal-, hay que pensar antes de escribir, porque uno puede palpar el trabajo realizado; porque eso a su vez nos da el gusto de ver nuestra labor regada por el escritorio o apilada ordenadamente en crecientes columnas de papel. Porque a estos papeles impresos, labrados, nos podemos dar el gusto de ojearlos, leerlos, anotarlos, rayarlos; y nada de esto parecerá estéril o planeado, en estas hojas se verá el trabajo, quedaran cicatrices. Aquí, todo es personal.

Trabajando así es fácil recuperar incluso las hojas hechas trizas en un arrebato, las arrugadas y desechadas por no ser comprendidas, las descartadas en otra pila de papeles pues no había llegado su momento. Costará trabajo pero es más fácil que tratar de recuperar un pedazo de texto intangible que no comenzó a existir cuando ya había sido borrado en unos cuantos botonazos: “¿qué decía?”. Eso no pasa con mi máquina de escribir. Me parece que así como imprime tipos, vía golpes certeros, en el papel; lo hace del mismo modo en mi memoria. Al menos de mejor forma que una computadora y casi tan generosamente como lo hace mi pluma sobre el papel; las computadoras son celosas y tienden a guardar todo para sus propias memorias: “¿qué necesidad tienes de usar la tuya?” Es lo que a veces puedo casi oírles decir. Y justo eso es lo que uno, por comodidad, normalmente acepta. Pero ese trato no es bueno para todo, verán hay cosas que vale la pena hacer de un modo distinto, más personal; y eso es, si, una opinión personal.

March 8,2010 at 10:50 pm | Escritura, Mecanografiado | Sin comentarios

 
Extras

Template design and developed by Ryksz.
© 2010 Dimes & Diretes.
Feed